Guía para comprar pescado y marisco, ¡Nos vamos de compras!

Guía para comprar pescado y marisco, ¡Nos vamos de compras!

Guía para comprar pescado y marisco, ¡Nos vamos de compras!

Nos hemos puesto como propósito acercarte los mejores manjares del mar: el pescado y el marisco. Te enseñaremos a distinguirlos y descubrir sus variedades, beneficios y cómo cocinarlos. Además, hoy vamos a ir un paso más allá, toca tema nuevo: cómo comprar marisco y pescado tanto fresco como congelado. Grumetes, ¿preparados?

Guía para comprar pescado y marisco, ¡Nos vamos de compras!

Pescado fresco, muuuuuy fresco. ¡Y mariscos!

Frescos o congelados, son una fuente natural de felicidad, y cada uno tiene sus ventajas. Lo importante es que incluyas en tu dieta unas 3 o 4 raciones a la semana.

El atún, las sardinas, la merluza, las gambas, los camarones, navajas… Cualquier tipo de pescado o marisco, ya acabe de llegar de la lonja o lo encontremos congelado, mantiene intactas sus propiedades beneficiosas para la salud.

Cómo identificar pescado fresco

Todos hemos sido esa persona que va a comprar pescado y se hace esta pregunta: “¿Cómo puedo saber si el pescado es fresco?”. Hoy se acabarán esas dudas, tenemos 6 consejos de experto que te ayudarán a identificar los productos del mar más frescos. Eso sí, tendrás que agudizar muy bien 3 de sus sentidos: la vista, el olfato y el tacto.

    1. ¡No pierdas de vista sus ojos! Los ojos tienen que estar brillantes y saltones.
    2. Siguiente paso: las agallas. Pídele al pescadero que te las enseñe y fíjate en el color, tienen que ser de un tono rojo o rosa, pero no marrón.
    3. ¿Está brillante? Entonces nos gusta. Este es un buen signo para saber si acaba de salir del mar o ya lleva un tiempo fuera… Cuanto más brille, más fresco será.
    4. Que no te dé mala espina. Si eliges un pescado con espina y esta es grande, tienes que apreciar qué tal responde al cortarla. Si el jugo es rojizo o rosado quiere decir que es pescado fresco.
    5. ¡El olor! Que huela a mar, que por unos segundos te traslade a tu playa o chiringuito preferido.
    6. Por último, el tacto. Si está terso y firme son buenas señales, porque con el paso del tiempo el pescado tiende a ablandarse. También debe ser un pelín resbaladizo, si está seco quiere decir que ha perdido humedad y frescor.

Este pequeño examen sensorial será muy útil para saber si el marisco y el pescado son frescos. Si todavía tienes dudas también puedes preguntar al pescadero por el documento en el que se especifica la procedencia y en qué fecha ha sido pescado.

Dónde comprar pescado fresco o marisco

Lonjas, mercados, grandes superficies, pequeños supermercados… Tienes muchas opciones, lo importante es que te fijes en cómo está el pescado y el marisco. Si están sobre una base de hielo, en cajas y sobre una superficie inclinada que facilite la salida de fluidos, que no estén amontonados, que no reciban luz o calor directo… ¡Estos son pequeños truquitos para saber cómo comprar pescado!

Guía para comprar pescado y marisco, ¡Nos vamos de compras!

Frío, frío. Marisco y pescado congelado

¿Sabes cuánto puede durar el marisco o el pescado congelado? Depende de la variedad, pero suele ser entre 3 y 6 meses.

Este tipo de productos del mar, al igual que el fresco, mantiene todas sus propiedades y beneficios para la salud desde que es pescado hasta que llega a los puntos de venta finales.

Dónde comprar pescado o marisco congelado

Puedes encontrarlos en supermercados, tiendas de congelado, ultramarinos, pescaderías… Presta atención a su presentación, y elige entre las innumerables opciones que puedes encontrar en el mercado.

Congelado o fresco, ¡llévate pescado y marisco y charla con tu pescadero! Si te decantas por la versión del fresco, prepáralo el mismo día, guárdalo en la nevera en condiciones óptimas o congélalo al llegar a casa.
Si te convence más la opción de congelado, lo idóneo sería llevarlo en una bolsa térmica desde el supermercado hasta tu casa y volver a ponerlo en el congelador; cuando toque descongelarlo primero pásalo a la nevera para asegurar una descongelación óptima.

Ahora que ya sabes más sobre cómo comprar pescado y marisco… ¡te toca a ti! Coge el carrito de la compra, sal a la calle y ponte a pensar en recetas. No olvides que los productos del mar son uno de los platos estrella de la dieta mediterránea, ¡no pueden faltar en tu mesa!

Y no te olvides de subir a tus perfiles sociales tus creaciones culinarias y de compartirlas con nosotros.

¡Comparte esta página!