Artes
de Pesca

Existen tantas formas de pescar, como peces en el mar. En materia de pesca salvaje, podríamos diferenciar tres grandes grupos en cuanto a distancia de la costa y profundidades se refiere: pesca de bajura, pesca de altura y pesca de gran altura. Destacamos a continuación algunos de los métodos más utilizados por la flota pesquera de gran altura:

Artes de Pesca

Arrastre

El arrastre es un arte de pesca que consiste en remolcar una o varias redes con forma de cono para capturar peces en ella.

 

Existen varios tipos: arrastre de fondo (sobre lecho marino), pelágico (hacia la superficie, en las columnas de agua), o en pareja (red compartida entre dos barcos de menor eslora).

 

Cuando se remolca sobre el lecho marino, normalmente se hace en áreas de arena o fango, tratando de evitar siempre zonas rocosas o con corales, ya que derivaría en un mayor impacto, menor selectividad en las capturas, menor rendimiento y un mayor daño en la propia red.

Palangre

El palangre es un tipo de arte de pesca que se lleva a cabo con anzuelos conectados a ramales unidos a una gran línea horizontal.

 

Los palangres se suelen colocar con cebo en aguas abiertas, sin vigilancia, durante un período de tiempo determinado. Los principales tipos de palangre son de fondo y de superficie o a la deriva.

 

La especificidad de este arte es elevada, ya que se han diseñado sistemas que disminuyen las capturas accidentales o específicas para aves y otras especies marinas como tortugas.

Artes de Pesca
Artes de Pesca

Cerco

Este arte de pesca se vale de una red de cerco, que tiene como objetivo rodear los cardúmenes o bancos de peces de la misma especie para capturarlos. Se trata de unas piezas largas de red que utilizan pesos o cadenas unidas a la línea inferior y flotadores en la parte superior y, aunque existen varios tipos, la más habitual es el cerco con jareta.

 

Es el arte de pesca marina más importante según la FAO en términos de cantidad de pescado desembarcado a nivel mundial y, además, es el arte menos contaminante.

 

El grado de selección de este arte de pesca se ha incrementado al implementarse un código de buenas prácticas que han suscrito los buques cerqueros españoles, en el cual se recogen medidas para la liberación de especies no objetivo como tiburones, mantas, rayas o grandes cetáceos