Pesca de arrastre

Pesca de Arrastre

El arrastre es un arte de pesca que consiste en remolcar una o varias redes con forma de cono para capturar peces en ella.

Se trata de un arte tradicional muy arraigado en nuestro país y que está estrictamente regulado y controlado para asegurar la renovación de las pesquerías y la conservación de la biodiversidad marina.

Existen varios tipos:

  • Arrastre de fondo, sobre el lecho marino.
  • Pelágico, hacia la superficie, en las columnas de agua.

El arrastre de fondo es el más utilizado por la flota pesquera comunitaria. Los caladeros donde se practica este tipo de pesca están muy delimitados y controlados, siempre en fondos de lodo, limo o fango sin ninguna vegetación.

¿Sabías qué…?

  • El arrastre es una fuente de desarrollo económico y social. En Europa existen 7.000 barcos de arrastre que dan empleo a 20.000 pescadores, representando el 35% de la capacidad pesquera de la Unión Europea.
  • En España contamos con 887 buques de arrastre -779 de ellos barcos de bajura-, lo que representa el 10% del conjunto de la flota pesquera española; además supone el 40% de la facturación en Europa.
  • Es un arte irremplazable y fundamental para el equilibrio de la soberanía alimentaria europea. Gracias a él podemos disfrutar de especies tan valoradas como las gambas, langostinos o cigalas, así como peces como el lenguado, la merluza, el bacalao o el rape.
  • El sector pesquero sigue innovando a nivel tecnológico para mejorar sus prácticas y reducir su impacto. Actualmente se están instalando ‘puertas voladoras’ para evitar el contacto directo con el lecho marino, lo que permite un mayor control de la profundidad, mejora en la selectividad y la eficiencia energética.
  • Gracias a este arte de pesca se limpian los fondos marinos y se reduce la basura oceánica, al extraer una gran cantidad de plástico que después se recicla,ayudando a la preservación
Pesca de Arrastre
Pesca de Arrastre

La pesca de arrastre es uno de los temas en torno al sector pesquero sobre el que más mitos existen. Nuestra nueva campaña, ‘La huella positiva’ tiene como objetivo exponer la realidad sobre este arte de pesca.