Mercurio y Selenio

Los mitos y el alarmismo en torno a la presencia de mercurio en los productos del mar han impedido conocer la realidad sobre el mercurio y no nos han permitido conocer al selenio.

 

Lo cierto es que el selenio es un elemento clave que contienen los pescados y que es capaz de neutralizar el mercurio.

Mercurio y Selenio

¿Cómo funciona?

El mercurio posee una fuerte afinidad de enlace con el selenio y actúa como un imán, lo cual produce una sustancia de mercurio-selenio no absorbible en el cuerpo humano.

Como resultado de este nuevo compuesto, el organismo elimina el mercurio antes de que se deposite en el tejido graso y que pueda causar algún daño.

¿Sabías qué…?

  • El selenio es un poderoso antioxidante que puede reducir el riesgo de cáncer y es esencial para la función tiroidea y el sistema inmunitario.
  • Las poblaciones que consumen más cantidad de pescado son más longevas y viven con mejor calidad de vida debido a la dieta pesco-mediterránea.
  • Las fuentes de selenio en la dieta minimizan el riesgo de exposición a mercurio, en especial, el pescado rico en selenio.
  • Muchos alimentos como los cereales contienen mercurio, pero a diferencia de los productos del mar, no contienen selenio que lo neutralice.
  • Las autoridades sanitarias recomiendan consumir pescados y mariscos al menos 3 veces por semana por sus beneficios para la salud física y mental.
  • Más allá de la aportación de selenio, existen muchos beneficios de productos del mar para la salud como la mejora de la función visual, el retraso del envejecimiento de la piel y reducir la probabilidad de sufrir enfermedades autoinmunes, alergias y cáncer.
  • Los productos del mar son fuente de felicidad: una dieta sin estos alimentos incrementa el riesgo de sufrir depresión en un 45%
Mercurio y Selenio