Y como cebo: Pescados y mariscos más consumidos en España

Y como cebo: Pescados y mariscos más consumidos en España

Y como cebo: Pescados y mariscos más consumidos en España

¿Has picado? Si es así prepárate para una lección magistral sobre los productos del mar con muchas curiosidades y datos que desconocías, como por ejemplo los que son de temporada o las diferentes formas de llamar a los pescados y mariscos.
Probemos con un verdadero o falso: “Nuestro país es uno de los mayores consumidores de pescado y marisco del mundo”. Redoble de tambores para la respuesta final: VERDADERO. Efectivamente, nuestros océanos y mares esconden grandes productos que son parte esencial de nuestra gastronomía y que semana a semana nos permiten incluirlos en nuestra dieta. Esto nos permite ser uno de los países del mundo con mayor esperanza de vida. Comer pescados y mariscos es sinónimo de salud, vitalidad y felicidad.

Dorada, sargo, merluza, congrio, langostas, nécoras, gambas, berberechos, almejas… Y así podríamos seguir durante horas. Prepárate para conocer algunos de los pescados y mariscos más populares en España.

Y como cebo: Pescados y mariscos más consumidos en España

Pescados más consumidos

El atún rojo es una de las especies más demandadas. Brilla por su textura, calidad y sabor. Podemos encontrar este pescado en el Mar Mediterráneo y en el Atlántico Norte. Es un pez migratorio y tiene un sistema circulatorio muy desarrollado, lo que lo convierte en un gran nadador. 

La merluza es otra de nuestras debilidades. Un pescado del Mediterráneo y del océano Atlántico. Hay diferentes variedades de merluza, pero la europea es la que tiene una carne más exquisita. Ahora hablemos del tamaño, que puede ser muy variado. Las merluzas más pequeñas miden entre 20-30 cm, pero pueden llegar a 1,8 m y 11 kg de peso.

El rape es otro de los pescados más consumidos en España. Lo podemos encontrar en casi todas nuestras lonjas y a pesar de ser un animalito algo feo es una variedad de lo más deseada por los consumidores españoles.

Los boquerones son otra delicatessen para el paladar y otro de nuestros pescados favoritos. Son buenos nadadores de cuerpo alargado, de entre 10 y 18 cm, y los verás por el Océano Pacífico y el Atlántico. Pasan el invierno a más de 100 m de profundidad, pero en primavera y verano se pasean por las costas para reproducirse. Se pueden preparar de infinitas maneras y son un auténtico deleite para nuestros sentidos.

Y como cebo: Pescados y mariscos más consumidos en España

Mariscos más consumidos en España

El langostino es un decápodo marino que se captura con redes de arrastre y que vive en aguas poco profundas, en fondos arenosos, a profundidades entre los 5-90 m, aunque es más frecuente encontrarlo a los 20 m. Es un animal muy pasivo que durante el día se entierra en la arena, donde pasa gran parte del tiempo, mientras que por la noche sale de esa inactividad para buscar alimentos. 

La gamba es un crustáceo de diez patas que mide entre 6 y 10 cm y pesa entre 7 y 25 g. Se clasifican en dos grandes grupos: rojas y blancas, y tienen un caparazón flexible y muy frágil. Su alto consumo se debe, además de a su increíble sabor, a sus grandes virtudes: un alto valor nutritivo y bajo contenido graso.

El calamar, un molusco cefalópodo que tiene un total de 8 brazos y tentáculos recubiertos por ventosas. Unas de sus grandes características es que su piel cambia de color para adaptarse al entorno y camuflarse. Sabroso en guisos, arroces, bocadillos, a la plancha… un imprescindible de nuestras mesas.

Un pescado, infinitos nombres

¿Te has parado a pensar en todas las posibilidades que existen para llamar a las diferentes especies de pescado? Se merecería un capítulo aparte, pero hoy vamos a centrarnos en unos pocos.

Nombres de pescado y marisco: diferentes formas de decirlo según la zona de España:

Si has recorrido parte de la geografía española llevas ventaja, pero si no es el caso, no te preocupes, haremos una breve inmersión.

En función de la comunidad autónoma se utilizan diferentes nombres para referirnos al mismo pescado. Hay muchísimas denominaciones aceptadas. Seguro que alguna vez estabas hablando con un amigo gallego del rapante, tú sin enterarte y sí… El rapante para ellos es lo que tú conoces como gallo; pero todavía hay más:

Abadejo, también conocido como… “Ferrete” en Asturias, “barriao” en Cantabria, “abadexo” en Galicia o “abadira” en País Vasco.

Atún, también conocido como… “Mono” en Asturias, “bacora” en Baleares, “barrilote” en Canarias o “hegaluze” en País Vasco.

Jurel, también conocido como…  “Chicharro” en Asturias, Canarias y Cantabria, “sorell” en Cataluña y Valencia o “xurelo” en Galicia.

Mero, también conocido como… “Meru” en Asturias, o “anfós” en Baleares y Valencia.

Otra curiosidad, ¿sabías que la merluza es conocida como el pescado de los mil nombres? En función del tamaño adquiere diversos apelativos, por ejemplo, si pesa menos de 200 g de le llama “pijota”, si casi llega a 1 k se les llama “carioca”; y si su peso está entre los 500 g – 1,5 k, se le asigna el nombre de “pescadilla”.

Y como cebo: Pescados y mariscos más consumidos en España

Las temporadas del pescado

Los tomates del verano, las fresas de la primavera, las mandarinas del otoño… Cada producto tiene su estación. ¿O te imaginas comer sandía todos los días del año? Sería raro, ¿verdad? Lo mismo ocurre con los tipos de pescado, cada uno tiene su temporada. 

Al igual que la fruta y la verdura, hay pescados que podemos consumir todo el año, pero otros solo están de temporada un par de meses. En esta estacionalidad influyen varios factores: la época de crías y los movimientos de las especies, que dependen de la temperatura. Algunos como el mero o la palometa están de temporada todo el año, pero hay muchos otros que no.

Saca el calendario: pescados de temporada

  • Junio a octubre: Bonito
  • Noviembre a marzo: Besugo
  • Diciembre a mayo: Bacalao
  • Febrero a mayo: Caballa
  • Marzo a abril: Gallo
  • Marzo y junio: Atún y Raya
  • Abril y mayo: Rape
  • Abril, mayo y junio: Boquerón
  • Abril a julio: Merluza
  • Abril a octubre: Jurel
  • Abril a noviembre: Pez espada
  • Mayo a octubre: Sardinas

 

Marisco de temporada

Hay un secreto a voces que afirma que los meses que llevan “r” son los mejores para consumir marisco. Y tiene sentido, porque el ciclo reproductivo del marisco ocurre entre mayo y agosto. Así que de septiembre a abril el marisco será tu gran amigo.

Comprar pescado y marisco de temporada tiene muchos beneficios: ayuda a controlar la sobreexplotación, nos asegura consumirlos en su mejor época y, como extra, suelen estar disponibles a un precio más económico. Pero si eres de los olvidadizos y no te enteras muy bien de cuándo es la temporada de cada pescado, recuerda que los productos congelados nos aseguran su disponibilidad durante todo el año. No hay excusas para no disfrutar de tus productos del mar favoritos en cualquier momento del año.

¿Vas a planificar las comidas de los próximos meses? ¡Ayúdanos a seguir estando en el ranking de los países que más consumen pescado! O lo que viene siendo lo mismo, de los países que más disfrutan de la auténtica fuente de felicidad.

¡Comparte esta página!