20 Ago Hey! Esto te toca: pesca sostenible
Directa o indirectamente, te toca. No intentes mirar a otro lado o ponerte a leer otra cosa, porque sí, la pesca sostenible va contigo. La sostenibilidad tiene que ver con el futuro de todos. ¿Sabías que está en la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2023? En concreto, es el número 14, y aboga por “Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”, pero…
¿Qué es la pesca sostenible?
Es una pesca responsable que evita la sobrepesca y sobreexplotación de mares y océanos, asegurando que la población marina pueda seguir reproduciéndose de forma saludable y continua. Se trata de una pesca a pequeña escala y con muchos beneficios globales: sociales, económicos y medioambientales.
La pesca sostenible global debe respetar la estructura, la diversidad y la productividad de los diferentes ecosistemas marinos. Siempre con dos objetivos claros: minimizar los impactos en otras especies, sobre todo las que están en riesgo, y usar métodos de pesca que cumplan las leyes y normativa.
Importancia de la pesca sostenible
Ya conoces las ventajas del pescado en nuestra dieta, ¡es una fuente de felicidad, de nutrientes y proteínas! Y queremos que esto siga siendo así más años, ¿no? Nosotros podemos hacer mucho para ayudar a que esto no cambie, empezando por cuidar la fauna marina y sus necesidades.
Algunas especies tienen un ritmo de captura mayor a su capacidad de regeneración, y si no se respeta la pesca sostenible, sin sobreexplotación, puede que ciertas especies desaparezcan, generando una pérdida de biodiversidad marina con innumerables consecuencias. Afectando a nuestra alimentación y a las personas que viven del mar.
Prácticas de la actividad pesquera sostenible
Los tres pilares son: una pesca económica, social y medioambientalmente sostenible. Una pesca que…
Utiliza el sentido común
La pesca sostenible impide la captura indiscriminada de peces pequeños y especies protegidas, asegurando su supervivencia y reproducción.
Evita descartes
Esta es una de las reglas de oro. Aprovechar el pescado que ya está muerto para hacer otro tipo de productos con él, como por ejemplo harina.
Crea empleos
La pesca sostenible es la base del desarrollo de las diferentes comunidades de pescadores en zonas costeras.
Cuida del planeta
Se encarga de hacer un seguimiento de las diferentes especies y sus hábitats para evaluar el estado de las poblaciones de peces y de los ecosistemas marinos.
Tipos de pesca
El sector pesquero español está haciendo un esfuerzo notable para mejorar y evolucionar las diferentes artes de pesca, minimizando su impacto en el mar. Te presentamos los principales tipos:
Pesca con palangre:
Tiene en cuenta la profundidad según el tipo de pez y el anzuelo. El método es el siguiente: se suelta un cordel con anzuelos cebados que no pueden pasar los 2.000 m y a esperar. Está destinada a pescados más grandes.
Las nasas y las trampas marinas:
Empleadas para mariscos y pulpos.
Pesca de arrastre:
Arrastra una o varias redes con forma de cono para realizar las capturas. Las diferentes innovaciones que se están poniendo en marcha, como pueden ser las puertas voladoras, permiten que sea cada vez más sostenible y selectivo.
Pesca de cerco:
Utiliza una red de cerco larga, que emplea pesos, y rodea peces de la misma especie para capturarlos. Hay varios tipos, pero la más común es el cerco con jareta. Poco a poco se ha ido mejorando el nivel de selección de este tipo de pesca, usando nuevas medidas para la liberación de especies que no son objetivo. La tecnología es también una gran aliada de este arte de pesca.
¡Y a la antigua usanza! Anzuelo, caña y paciencia:
Es muy poco invasiva, selectiva y apenas provoca estrés en el fondo marino
Existen otros tipos de pesca conocidas como pesca destructiva, como por ejemplo la pesca fantasma, que abandona redes y otros utensilios de pesca para que sigan atrapando especies. La pesca con red de deriva, que pesca todo lo que se encuentra a su camino, incluyendo animales tortugas y focas. La pesca con explosivos, que como su nombre indica emplea explosivos que dejan a los peces atónitos y después son recogidos por buzos; este tipo de pesca tampoco es selectiva y destroza la fauna marina. Y en algunos países, en especial el sureste asiático, han llegado a utilizar pesca con veneno. El sector pesquero español, además de no utilizar este tipo de pesca, se encarga de vigilar que se cumple con la normativa.
Tres síes a la pesca sostenible
Sí a la pesca socialmente sostenible, sí a la pesca económicamente sostenible y sí a la pesca sostenible para el medioambiente. Solo así podremos generar un modelo de pesca 100% responsable que asegure un futuro con océanos llenos de vida, biodiversidad y trabajo.
Cuidar los ecosistemas marinos depende de todos, y también de ti. Empieza por fijarte en las etiquetas. ¿Quieres saber si consumes pescado sostenible? Existen diferentes certificaciones que corroboran que el pescado ha sido capturado mediante una pesca sostenible y que pueden ayudarte a diferenciarlo a la hora de la compra, pero puedes hacer más. Aquí te damos cuatro claves para un consumo más responsable:
- Presta atención al tamaño, no compres pescados pequeños que todavía estén en fase de crecimiento.
- Apuesta por la pesca que respeta los ciclos de reproducción y las cuotas de pesca.
- Consume pescados y mariscos por la flota pesquera española, sinónimo de respeto por el medioambiente y la biodiversidad marina.
- Comparte todo lo aprendido y recuerda incluir pescado en tu dieta un par de veces a la semana. ¡Ahora ya tienes muchos más temas para hablar!